3.8 Encuentros de Experiencia de Usuario (UX), diseño de productos y tecnologías
Nombre de Académico(a): Sr Karina Loisi Petautschnig Aravena
Breve descripción del proyecto, año de formulación y ejecución: La iniciativa incorpora actividades que vincula a docentes, egresados y estudiantes en torno a una disciplina que ha tenido un auge importante, como es la Experiencia de Usuarios (UX), que en contextos actuales ha acelerado los procesos de transformación digital, de acceso a información, adquisición de productos y servicios y gestión de trámites o permisos que hoy se deben realizar completamente de manera digital, y así por tanto disminuir brechas tecnológicas, representando un valor significativo en la calidad de vida de las personas en ámbitos, sociales, culturales y empresariales. Formulado en 2019 y ejecutado en 2019 de manera presencial, 2020 y 2021 en modalidad online.
Objetivos: Objetivo Principal: Objetivo General: Fortalecer y consolidar el intercambio disciplinar de la carrera Diseño en Comunicación Visual a través de charlas y talleres para dar a conocer herramientas y metodologías de diseño centrado en el usuario y UX aplicados a proyectos de servicios y productos digitales bajo las últimas tendencias y con una perspectiva de empatía, inclusión y de valor en el rubro público y privado, pensando en mejorar la vida, formación y quehacer de las personas. Objetivos específicos:
- Difundir la disciplina de UX en proyectos digitales y desarrollo de productos entre los y las estudiantes, demostrando la importancia de la especialización en la generación de experiencias memorables entre las personas.
- Generar espacios de reflexión, conversación y práctica para los y las estudiantes, que les permitan desarrollar habilidades en un contexto de casos reales y en equipos multidisciplinarios de trabajo.
- Dar a conocer referentes profesionales, mujeres y hombres, especialistas en sus áreas, en su mayoría titulados de la Escuela de Diseño UTEM.
- Posicionar a la UTEM, y en especial a nuestra Escuela, en temas de Experiencia de Usuario, Diseño de Interacción, innovación y tecnologías
Actividades: Charlas de profesionales expertos que hablan sobre UX, diseño de productos, servicios y accesibilidad, divididas en 2 días, y Taller online destinado a 15 estudiantes que cursen los 4 últimos semestres de la carrera donde las y los estudiantes tendrán retroalimentación in situ de los temas tratados.
ODS al que Tributa:
- ODS /O.N.U. N°8, Trabajo decente y crecimiento económico
- Charlas y talleres que contribuyen en la formación y desarrollo de habilidades actualizadas al mercado laboral de estudiantes y egresados que les permitan estar más capacitados al optar a mejores puestos de trabajo. Expositores que han realizado las charlas desde países como Chile, Irlanda, Finlandia y México permitiendo de esta manera conocer cómo se desarrolla la disciplina en otros países y compartiendo sus experiencias trabajando bajo otros requerimientos, metodologías y culturas, abriendo horizontes laborales no solo a nivel regional.
- ODS /O.N.U. N°9: Industria, innovación e infraestructuras: El Diseño de Experiencia UX tiene su área de desarrollo en la industria tecnológica y en la innovación. Ante la fuerza que ha tomado la Transformación digital en los últimos años, acelerada por la Pandemia, la industria UX está pasando por un auge, desde la necesidad de parte de las empresas e instituciones de mejorar sus productos digitales para ampliarlos a la gran mayoría de personas, viéndolo como una oportunidad de negocio así como de productos de necesidades que ya se han vuelto básicas, como los son por ejemplo las aplicaciones de delivery hasta la comisaría virtual. Con los proyectos de VcM presentados desde 2019 hemos abordado estas temáticas y hemos entregado talleres para que los estudiantes y titulados puedan ir conociendo la disciplina e ir desarrollando habilidades que les permitan afrontar de mejor manera su quehacer profesional en el contexto actual.
- ODS /O.N.U. N°10: Reducir la desigualdad en y entre los países: En relación a la igualdad de género, hemos tenido la paridad entre mujeres y hombres en todos las jornadas, principalmente con representantes de puestos de liderazgo tanto femeninos como masculinos, donde sobre todo mujeres han podido demostrar su desarrollo profesional y liderazgo en industrias altamente dominadas por hombres como son las relacionadas a la tecnología.
Resultados: Actualización y desarrollo de conocimientos y competencias útiles para la inserción laboral de egresados y titulados en una disciplina de especialización demandada por la industria y muy necesaria en tiempos de alta digitalización de servicios y productos en industrias diversas tanto en lo público como privado.