3.3 Taller Estrategias de Diseño en Comunicación Visual en la Economía Circular

Proyecto

Taller Estrategias de Diseño en Comunicación Visual en la Economía Circular

Nombre de Académico(a)
Sra. Alejandra Poblete Pérez; Sr. Alfredo Mora Briones

ODS al que Tributa
ODS N°9: Contribuir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación y N°12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Breve descripción del proyecto, año de formulación y ejecución:

• Antecedentes que justifican el tema del proyecto
Hoy, las sociedades y comunidades –a nivel mundial y local– se enfrentan a procesos acelerados de cambio que impactan sus formas de vida, comportamientos, hábitos, preferencias, modos de trabajar, convivir, u otros. Los procesos de cambio se deben a muchas causas, algunas de gran escala, como el propio cambio climático, y en definitiva el calentamiento global, respecto del cual el IPCC ha emitido recientemente un informe demoledor en cuanto a las posibilidades de retrovertir, detener o aminorar sus consecuencias.
Así también, otros cambios se han venido produciendo debido a fenómenos que, si bien surgen en espacios locales, dada la globalización que los medios de transporte y comunicación hacen posible, escalan a magnitudes que afectan al planeta en su conjunto. Este ha sido el caso de, por ejemplo, la pandemia de COVID 19. En algunos casos los procesos de cambio dañan o empeoran las condiciones para un desarrollo humano sustentable, pero en otros, incluso dentro de un proceso natural de adaptación, mejoran la calidad de vida y/u ofrecen nuevas oportunidades para la creación de nuevas soluciones o innovación en las propuestas de solución que mejoren las vidas de las personas. Este es el rol del diseño, su fin último, su mandato ético. Chile ha venido enfrentando diversos procesos de cambio, políticos, sociales, económicos, en algunos casos asociados a los macro procesos mencionados, en otros asociados a fenómenos internos –sociales, culturales, políticos– que están empujando modificaciones estructurales que la sociedad mira con esperanza, pero también con escepticismo. Así, o en conexión con estos procesos y condicionado en gran medida por las restricciones/limitaciones que la pandemia ha impuesto, las formas de operar de las empresas –grandes, medianas o pequeñas– se han visto modificadas, tanto internamente en las dinámicas y funciones de su operación, como externamente con sus clientes, usuarios y/o audiencias. También, algunos emprendimientos de productos o servicios han surgido debido o gracias a estos nuevos escenarios. Y, enfrentados a la competencia en el mercado, hoy los criterios que aseguren sustentabilidad, mínimo impacto en el medio ambiente o definitivamente la consideración de elementos propios de la economía circular, son estratégicos para una buena recepción y valoración de los productos o servicios. Esta realidad, le impone al diseño una responsabilidad y un espacio de actuación que acompañe el desarrollo, puesta en marcha y conexión con los clientes, usuarios y/o audiencias, completando un círculo virtuoso, en cuyo centro se encuentran las personas. Ese es el punto de partida del proyecto de este Taller VIII.

• Características del proyecto
Las/los estudiantes, organizados en equipos de 2 o 3 integrantes (8 equipos) se contactan con una Pyme o emprendimiento, cuyo modelo de negocio tenga foco en economía circular. Cada equipo desarrollará un proyecto de comunicación visual, cuyas características responderán al diagnóstico y problemáticas particulares de cada empresa. El proceso completo del proyecto responde al modelo A+S.

• Encargo
proyecto de diseño visual, audiovisual y/o multimedial de apoyo a emprendimientos o pequeñas empresas.

Objetivos
Impactar las estrategias de comunicación de la Pyme o emprendimiento, con el objetivo de visibilizar sus productos y/o servicios, expandiendo audiencias/usuarios/clientes, contribuyendo su puesta en valor, desarrollo y crecimiento.

Actividades
El desarrollo de los ocho proyectos considera las siguientes etapas:

1- Contacto, diálogo y coordinación con la Pyme o emprendimiento;
2- Levantamiento de información respecto a organización interna, procesos de producción, venta, difusión, audiencias y/o usuarios o clientes;
3- Entrega de antecedentes, diagnósticos y descripción de problemáticas a abordar desde el Diseño en Comunicación Visual
4- Propuesta de estrategia digital, objetivos y públicos.
5- Desarrollo/diseño de piezas visuales/audiovisuales/multimediales
6- Entrega/exposición de proyectos/prototipos con la participación de los representantes de cada empresa

Documentación de Respaldo
Los ocho equipos, ya han entregado lámina de síntesis de antecedentes, que incluye caracterización de las empresas, de usuarios, benchmark, diagnóstico y detección de problemáticas. Link https://diseno.utem.cl/2021/08/24/economiacircular/, https://noticias.utem.cl/2021/09/03/escuela-de-diseno-imparte-charla-sobre-economia-circular-junto-a-emprendedoras/

Resultados
Actualmente los 8 equipos se encuentran en la etapa inicial de desarrollo de propuestas desde el Diseño en Comunicación visual. La etapa inicial ha considerado la participación de invitados externos, en sesiones de tipo aula abierta, dictando charlas y participando en conversatorios en torno al tema Economía Circular y UX. Estas actividades han contado con el apoyo de difusión de la escuela y de la dirección de Comunicaciones de la UTEM.