2.1. Inteligencia Territorial como fenómeno disruptivo, democrático y participativo

 

 

Proyecto

«Implementación de un modelo de análisis sociológico por competencia en la formación universitaria como problema social en organizaciones complejas y avanzada: calidad, competitividad y eficiencia en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada UGR: Inteligencia Territorial como fenómeno disruptivo, democrático y participativo en la sociedad del conocimiento”

Nombre de Académico(a)
Sr. Juan Luis Montoya

ODS al que Tributa
ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 4 Educación de Calidad, ODS 10 Reducción de las Desigualdades, ODS 11 Ciudades y Comunidades, Sostenibles.

Breve descripción del proyecto, año de formulación y ejecución:
El proyecto se enmarca dentro de una línea de investigación posdoctoral que se está implementando en la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Granada, España. El enfoque teórico que orienta la investigación es de carácter sinérgico. Ello Implica comprender el escenario actual y el funcionamiento de las dinámicas sociales que redefinen el rol del profesional de hoy en día. Uno capaz de desarrollar conocimientos demostrables por un desempeño real, es una actuación compleja que implique un saber hacer a partir del contexto en el cual se ubica la organización y dependiendo de las expectativas sociales que la misma genera en la sociedad. A nivel formativo esto se traduce en que las universidades, en tanto organizaciones complejas, forman a un profesional en contexto real, que sea eficaz en la resolución del o los problemas propios de su oficio y que contribuya a un cambio social enmarcado en el uso de estrategias disruptivas de intervención espacio territorial y del impacto que este tipo de iniciativas afectan a las comunidades implicadas. Los años de realización se detallan en carta Gantt en adjunto (2021-2022)

Objetivos
La investigación pretende llevar a la discusión metodológica del análisis racional lo que se entiende por aporte en tanto institución formadora y que es lo que entiende por tal la sociedad que construye su propia realidad social en función de lo realizado por una institución en particular, implicando en ello el concepto de inteligencia territorial como evidencia del resultado formativo. Ello implica que según quienes egresen de las mismas, siendo más o menos capaces, en función a los desafíos de la modernidad y de las exigencias de la sociedad post industrial, realicen esfuerzos no sólo por evidenciar el credencialismo, también responder a los desafíos de una comunidad global que cada día enfrenta problemas más comunes y que nos implican, en materia medioambiental y de cambio climático, de desarrollo tecnológico, de salud pública -como es la pandemia y sus dramáticas consecuencias- de toma de decisiones y gobernabilidad que aborde la desigualdad, la inequidad y la pobreza, de nuevas reivindicaciones sociales y de género, de inclusividad de las comunidades y minorías sexuales, étnicas, religiosas, entre otras problemáticas que día a día toman mayor fuerza y protagonismo en el ámbito de la planificación de los territorios y del nivel de implicancia de las comunidades.

Actividades
El objeto de estudio se focaliza en la universidad como organización compleja, para dichos efectos se considera una muestra representativa de dos universidades cuyo criterio de comparación son sus objetivos formativos centrados en abordar problemas sociales en contextos sociales complejos. Por una parte, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM) y en particular la carrera de Trabajo Social; y la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Granada de España (UGR), en particular la carrera de Ciencias Políticas y Sociología. La metodología contempla establecer criterios de análisis por ámbitos, con sus respectivas herramientas, los que se clasifican en: calidad, competitividad y eficiencia. Cada uno de ellos, a su vez, considera un instrumento de medición y la evidencia de este a través de la recogida de datos respectiva.

Documentación de Respaldo
Inteligencia Territorial: Disrupción democrática y participativa en la sociedad del conocimiento ir al vídeo, Carta Aceptación Pasantía, Carta Patrocinio UTEM.

Resultados
La investigación está focalizado en el establecimiento de criterios de operacionalización en base a una tipología institucional de educación superior según organizaciones formales: universidades complejas, semicomplejas e inclusivas de forma transversal, cuyo énfasis está puesto en la solución de los problemas sociales que estas instituciones enfrentan y la capacidad que tienen para formar profesionales capaces de darles solución a través del uso de nuevas estrategias disruptivas en lo tecnológico y en el empoderamiento de las comunidades a través de la inteligencia territorial.